10 Tips para el proceso de entrevistas con familias

Uno de los pasos del proceso de aplicación AuPair más importantes es justamente las entrevistas con las familias pues es aquí en donde ustedes como aplicantes podrán tomar la decisión de con cuál familia quieren vivir esta experiencia. Sin embargo, las entrevistas tienen doble filo pues si su desempeño no es el mejor o no contactan a tiempo pueden perder valiosas oportunidades.

skype

  1. Recuerden que hay algunos picos durante el año en donde hay mayor flujo de familias (dependiendo del destino). Cuando entren en el proceso de hablar con las familias tengan en cuenta este hecho. Generalmente en USA o Alemania hay un buen flujo de familias durante todo el año. Sin embargo, en Francia si hay picos más altos que empiezan en Marzo y terminan a mediados de Octubre. Esto no quiere decir que no vayan a haber familias francesas en otros meses, es solo que no habrá tantas en todas las épocas del año. Por lo mismo es importante que sean pacientes y si les llega una familia no la rechacen sin antes hablar con ellos y tratar de conocerlos.
  1. Revisen sus correos electrónicos a diario pues allí recibirán las notificaciones de familias interesadas y podrán verificar si alguna familia les ha escrito. La comunicación con una familia anfitriona es la pieza clave para que tanto la familia como ustedes puedan tomar la decisión de hacer un match. Por lo mismo, un correo electrónico revisado y contestado a tiempo hace la diferencia.
  1. Cuando una familia les escriba por favor traten de contestarle tan pronto como sea posible. Tengan en cuenta que las familias revisan varios perfiles al mismo tiempo y si ustedes se demoran mucho en contestar es posible la familia pierda interés y decida no hablar con ustedes o simplemente hacer match con otra aplicante con la que si haya tenido contacto a tiempo.
  1. Tengan siempre presente los cambios de horario al momento de agendar una entrevista con las familias pues hemos visto en varias ocasiones que no se logran comunicar porque ustedes o la familia no tuvieron en cuenta la diferencia horaria. Siempre especifiquen si la hora que están mencionando es la Colombiana o la de ellos.
  1. Tengan especial cuidado con las fotos de sus perfiles en Skype, Whats app, Instagram y Facebook pues todo entra por los ojos y una foto en donde salgan con poca ropa, bebiendo o similares pueden de antemano alejar el interés de una familia.
  1. Cuando estén en la entrevista con la familia, a pesar de que es muy estresante la primera vez, traten de ser lo más naturales y genuinas. Las familias son conscientes de que su nivel de lengua no es perfecto así que ellos tratarán de ser pacientes si ustedes no les entienden o si ustedes no se hacen entender. Eviten utilizar a otra persona como ayuda pues eso desconcierta mucho a las familias. Ellos prefieren ver que hagan esfuerzo por comunicarse a que le dejen la responsabilidad a un tercero.
  1. Cuando hablen con una familia traten que el ambiente sea el propicio sin ruidos muy fuertes de fondo como taladores, golpes de martillos, sonidos de carros o personas hablando o riendo. Parece un poco exagerado pero muchas veces el sonido de fondo puede perjudicar la visión que ellos se lleven de ustedes y de su entorno.
  1. No coman mientras hablan con la familia y eviten hacer la entrevista en la habitación si está desordenada. Traten de que siempre que se vean con ellos estén muy bien presentadas pues a pesar de que las entrevistas son muy informales la imagen de ustedes siempre debe ser impecable.
  1. Cuando una familia anfitriona les pida conocer a su familia (lo cual es magnífico) traten de tener en cuenta que la familia quiere conocer su entorno familiar pero son ustedes las que deben hablar la mayor parte del tiempo y son ustedes como aplicantes quienes deben tomar las decisiones. Si a sus familiares hay algo que no les gusta de la familia o desean hacer algún tipo de comentario sobre los acuerdos a los que tú y la familia están llegando, por favor discútanlo en otro momento y no lo hagan frente a la familia pues eso las puede confundir y es posible que el interés de la familia por ustedes se pierda.
  2. Nunca rechacen a una familia sin antes hablar con ellos. Sabemos que hay factores importantes a   considerar como el número de niños, actividades por realizar, responsabilidades por adquirir, ubicación geográfica o si son una pareja o padres solteros. Como sabemos la importancia de todos estos factores para ustedes, traten al máximo de hablar con todas las familias (independientemente de si cumplen o no con todo lo que ustedes están esperando) pues esto les permitirá conocer el proceso de entrevistas, perder el miedo y la ansiedad, poder comparar a las familias con las que tienen contacto y comparar la empatía con ellos también.

La empatía es tal vez uno de los factores más relevantes que conocemos al momento de tomar la decisión de la familia con la que ustedes viajan y eso solo se sabe hablando con ellos. Nunca sabrán si una familia es la correcta hasta hablar con ellos. Con la primera entrevista ustedes podrán sacar conclusiones y determinar si finalmente la familia cumple o no con sus expectativas o viceversa.

Deja un comentario