Sabemos lo importante que es conocer el programa au pair, cómo funciona y qué beneficios se reciben. Por lo mismo, queremos informarles a cerca de unos cambios que se generaron recientemente.
En el pasado mes de Marzo de 2019 la legislación aplicable para la ubicación de au pairs en Francia experimentó una serie de cambios aplicando de esta forma las directivas Europeas de Mayo de 2016 y en relación a la ley No. 2018-778 de Septiembre 10 de 2018 para “la inmigración controlada, derecho de asilo efectivo y la integración exitosa”.
Estos son los cambios:
- El estatus de la visa ahora es “Jeune Au Pair” el cual remplaza al pasado estatus de “pasante en ayuda familiar en el extranjero”. Este nuevo estatus es en realidad un gran avance pues evita los errores de interpretación que se presentaban en el pasado.
- La visa otorgada será de larga estadía validada como permiso de residencia por el tiempo que se establezca en la CONVENTION.
- El periodo máximo de estadía es de 12 meses pero se podrá extender por un año más. Este es uno de los cambios más llamativos pues antes solo se podía estar con estatus au pair por un año.
- Una vez en Francia el aplicante au pair debe reportar su estadía a la OFII (ahora el proceso es virtual) para validar su visa.
- Se trabajarán menos horas a la semana. Ahora serán máximo 25 horas de apoyo a la familia vs. 30 horas que estaban estipuladas. Las funciones del au pair siguen siendo las mismas, las cuales están enfocadas al cuidado de los niños.
- No hay cambio en el monto recibido mensual. Siguen siendo los mismos 320 Euros por mes.
- No es obligatorio estudiar francés durante su estadía aunque sigue siendo obligatorio entregar una inscripción a un curso de francés para la aplicación a la visa “Jeune Au pair”.
- La familia anfitriona ya no está obligada a pagar la inscripción al curso, aunque las familias que están en proceso si lo siguen haciendo.
- La familia seguirá otorgando el tiempo suficiente para que el au pair tome los cursos de su elección.
- Sólo se podrán efectuar ubicaciones con familias con niños mayores de 3 años. Ya no se deben cuidar infantes menores de 3 años.
- El nivel de francés básico ahora no es obligatorio. Sin embargo, se seguirá pidiendo por parte de la agencia que el aplicante cuente con un nivel básico A2 para poder realizar las entrevistas con las familias anfitrionas.
Importante tomar nota de esta información pues son varios los cambios pero la mayoría en beneficio de los aplicantes.