En la actualidad son muchos los jóvenes que buscan mejorar un segundo idioma y buscan la forma de salir del país. Existen en el mercado una gran cantidad de opciones para hacerlo como los son los programas de intercambio cultural, programas de estudio, voluntariados, becas, entre muchos otros.
Uno de los más económicos, por no decir el más económico, es el programa de Intercambio Cultural AuPair. Sin embargo, alrededor de este programa y más específicamente alrededor de las agencias que lo promueven se han alzado una serie de interrogantes frente a la función, legalidad y garantías de éstas.
A continuación encuentran 8 preguntas usuales sobre las agencias de intercambio.
Es muy sencillo. Toda agencia que promueva el programa AuPair en Colombia debe estar debidamente registrada ante cámara de comercio, regulada por la Dian, pues el objeto de las agencias es brindar asesoría y mediación por lo cual se gravan impuestos, y finalmente si se desea conocer no solo la legalidad si no el buen servicio se puede verificar a través de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La función de una agencia de intercambio es brindar asesoría y mediación para lograr ubicar el perfil de un aplicante con una familia anfitriona en el destino elegido. Todas las agencias de intercambio deben tener convenios con agencias de intercambio en los diferentes destinos las cuales a su vez están reguladas por las oficinas de inmigración y/o departamentos de trabajo correspondientes.
Una agencia de intercambio nunca tramita visas, pasaportes o ningún documento emitido por el estado. Su función es asesorar para la obtención de dichos documentos pero los trámites los debe hacer directamente el interesado.
La función de las agencias en los diferentes destinos es justamente verificar a través de visitas domiciliares que las familias que desean hacer parte del programa cumplan con las condiciones establecidas por las oficinas de inmigración y que así mismo cuenten con la solvencia económica suficiente para acoger a un estudiante de intercambio por un periodo mínimo de 12 meses.
No, a pesar de que son más de 15 agencias de intercambio cultural registradas en la actualidad en Colombia y que todas promocionan el mismo programa, cada una es una entidad diferente con manejos contables, administrativos y de servicio al cliente muy distintos.
Se recomienda siempre leer en detalle el objeto del contrato que se firma con las agencias de intercambio para tener claridad del servicio y garantías ofrecidas.
No. Ninguna agencia de intercambio puede garantizar la aprobación de una visa pues es una decisión que depende exclusivamente de la embajada en la que se realiza el trámite. La función de la agencia de intercambio es guiar y asesorar al aplicante durante el proceso de trámite de visa proporcionándole la información y documentos requeridos para el trámite.
Porque es la forma más segura de encontrar una familia anfitriona ya que éstas son previamente seleccionadas de acuerdo a los criterios que establezcan en las oficinas de inmigración u organismos reguladores del programa en cada país y estas normas son acatadas por las agencias. Adicionalmente, al contar con el respaldo de una agencia de intercambio se tiene la tranquilidad de que en el evento de que algo ocurra, estando en destino con una familia anfitriona, siempre la agencia de intercambio local y extranjera velarán para que el perfil pueda ser reubicado y que las condiciones de estudio y trabajo se respeten y se cumplan durante toda la estadía.
Si y no. Si lo puedes hacer en Europa corriendo el riesgo de que viajes a casa de una familia que no cumpla con las condiciones como familia anfitriona ni respete así mismo tus condiciones de estudio y trabajo o que en el peor de los casos no sea una familia anfitriona y que tus funciones no vayan a ser las de un AuPair.
Por otro lado, no puedes hacer el proceso por tu cuenta en uno de los destinos más visitados y elegidos por las AuPair (Estados Unidos). En ese destino el programa AuPair está regulado por el Departamento de Estado y éste establece que todas las familias y aplicantes deben realizar el proceso a través de una agencia de intercambio para garantizar la legalidad, compromiso y responsabilidad de ambas partes.
Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que surgen alrededor de un programa de intercambio pues la inversión de dinero que hay que hacer para cualquiera que sea el destino y el programa utilizado es considerable.
Los invitamos a seguir realizando todas las preguntas que consideren necesarias frente a las agencias de intercambio y que compartan sus experiencias.