Una de las preocupaciones más grandes que tiene un aplicante AuPair antes de viajar es cómo garantizar que se va a tener un año exitoso y sin problemas junto a la familia con la que se va a viajar.
Aquí encuentran una guía muy sencilla pero útil para poner en práctica durante el proceso de aplicación.
- Conozca a la familia anfitriona muy en detalle: Aquí es importantísimo hablar mucho con los papás, con los niños y con cualquiera que viva en la casa donde va a vivir para poder conocer a fondo la dinámica de la familia y lo que esperan del AuPair antes de viajar. No tema preguntar cualquier cosa que se le ocurra, es mejor que usted pregunte a que se quede con la duda.
- Pida un horario detallado y por escrito de sus funciones: Así es casi imposible que las familias los pongan a trabajar más tiempo. De esta forma tanto ustedes como las familias sabrán siempre si están trabajando o no y qué tipo de actividades desarrollarán. Aun cuando el horario cambie constantemente de acuerdo a la dinámica familiar, es importante tener un soporte detallado del mismo todas las veces que sea necesario.
- Tenga claro el por qué tomó la decisión de viajar como AuPair: Esta decisión casi siempre está enfocada en nuestras carreras, viajar, conocer otras culturas, aprender otro idioma o por qué no, quedarse a realizar otro estudio superior. Las razones son infinitas pero si lo que está pensando es viajar como AuPair para ir de paseo o únicamente ganar dinero, este no es el programa que está buscando. El programa AuPair proporciona ganancia a nivel profesional, cultural y personal.
- Evalúe si realmente le gustan los niños: Tenga en cuenta que su función va a estar enfocada netamente al cuidado de los niños y esto implica que debe tener experiencia previa en ese campo y que es lo suficientemente paciente y responsable para hacerse cargo de varios niños en el exterior.
- No se quede callado: Recuerde que usted tiene un asesor que está al pendiente de su proceso y de resolver cualquier inquietud cuando usted lo requiera. Así mismo, si usted ve que algo anda mal con la familia expréselo. No hay nada más perjudicial para el proceso que un AuPair no comunique lo que le sucede sino hasta cuando ya es demasiado tarde.
- Asista a los encuentros con otros AuPairs o con la agencia: Estas reuniones están hechas para que pueda conocer otros jóvenes AuPair o gente de su edad. Depende de su personalidad hacer amigos y es recomendable que lo haga siempre que pueda, pues hay mucho por conocer y recorrer en su tiempo libre o vacaciones.
- Hable de sus cursos de segunda lengua antes de viajar: Una de las inquietudes más usuales es dónde van a estudiar y cómo va a ser el horario de las clases. Eso sólo lo sabrá hablando con la familia anfitriona así que pregunte en detalle los posibles lugares y cursos que puede tomar antes de viajar para que cuando llegue a destino ya tenga una idea clara de lo que va a estudiar y dónde.
- Siga instrucciones: Uno de los problemas más usuales entre los AuPair y las familias es que no siguen instrucciones. Comience a trabajar a la hora establecida, no invite a sus amigos sin antes pedir permiso, no se ausente de casa en horario laboral sin previo aviso, no hable por teléfono, mensajes de texto, ni use internet en horario laboral. Éstas entre muchas otras instrucciones parecen obvias pero si no las siguen pueden ocasionar problemas con la familia.
- Tome nota de todo: En el exterior y específicamente en Europa lo que no está escrito no vale. Por lo mismo, anote todo para que en el evento de una reclamación todos tengamos claro lo sucedido. En ese caso lleve un record de las horas trabajadas a diario y por semana, labores que realiza, acuerdos a los que llegue con la familia, etc.
- Sea consciente de las diferencias culturales y acéptelas positivamente: Justamente el intercambio cultural consiste en aprender y vivir diferencias culturales que le enriquecerán. Para esto es necesario ser muy tolerante frente a tales diferencias y tener un conocimiento previo sobre la cultura que visita. Saber lidiar en la vida cotidiana y con actitud de mente abierta en un contexto de costumbres distintas a las suyas requiere: paciencia, control de las emociones y positivismo.
- Tiempo libre y vacaciones: Tome ventaja del tiempo libre que tenga en el país anfitrión y conozca por su cuenta: lugares, eventos y situaciones especiales e irrepetibles. Si aun no tiene con quien salir o no sabe muy bien como orientarse, siempre hay maneras de tener instrucción y no tema a aventurar un poco. No se encierre en casa siempre.
Esperamos esta guía sea de ayuda y le permita tener la experiencia inolvidable que todos esperamos.